Seleccionar página

10 beneficios principales de un ERP

15/04/2019 | Noticias

Además de hacerte más eficiente y de permitirte dedicar tu tiempo a actividades más valiosas en otros lugares, el ERP también debería darte más visibilidad de lo que en realidad está pasando en tu negocio

Un ERP es un sistema encargado de integrar la gestión de los diferentes departamentos de tu empresa, unificando y centralizando todos los datos que desees, sin importar la distancia física. Entre los procesos cotidianos que se integran se pueden destacar los siguientes: gestión de inventario y pedidos, contabilidad, recursos humanos, gestión de la relación con los clientes (CRM) y alguno más dependiendo del sector en el que se mueva la empresa.

Además, toda la información se encuentra conectada, ya que los usuarios de diferentes departamentos tienen una base de datos común, por lo que, cuando se realiza la venta de un producto, automáticamente se resta en el stock de almacén, se genera una factura que pasa a contabilidad o se añade la información en los datos del cliente en el CRM. Esto supone un gran ahorro de trabajo y costes para las empresas.

En empresas más grandes o en rápido crecimiento, los directores muchas veces no pueden ver lo que está ocurriendo en todas las áreas de su negocio. Por ejemplo, puede que no sepan cuánto inventario tiene y cuánto necesita su empresa en un determinado momento. En condiciones ideales, una solución ERP correcta debería ayudar a los directores a resolver este tipo de problemas.

La integración de varias piezas de software en un único sistema o solución significa que los dueños y los gerentes pueden ver lo que está ocurriendo en cada área de su negocio, incluyendo las siguientes: administración, operaciones, finanzas, recursos humanos, aprovisionamiento, producción, almacén, ventas y marketing, servicio de atención al cliente y más.

Principales beneficios que debería aportarnos un ERP

Podemos encontrar diferentes bondades al utilizar un ERP. A continuación, detallaremos los diez beneficios más importantes que conseguirás con el Enterprise Resource Planning en tu empresa:

  1. Ahorro económico. La gestión eficiente de los recursos supone, a largo plazo, un ahorro para tu negocio.
  2. Personalización en base a cada necesidad. Podremos adaptar al milímetro este software a nuestra empresa.
  3. Acceso e intercambio de información interdepartamental. Este sistema mejora la comunicación interna entre los empleados de una forma sencilla. Suprime las barreras de información entre los diferentes departamentos.
  4. Aumento del rendimiento y del ROI a largo plazo. Al aumentar el rendimiento de nuestra empresa, podremos recuperar la inversión con mayor rapidez.
  5. Mejora la productividad. Al tratarse de un sistema automatizado, podremos evitar posibles errores de los empleados.
  6. Mejora el proceso de toma de decisiones. Los usuarios del programa obtendrán una información clara, ordenada y detallada de su empresa, por lo que agilizará este proceso.
  7. Planificación realista en escenarios futuros. Será posible realizar predicciones de situaciones futuras al tener una mayor cantidad y calidad de información.
  8. Mejor relación con los clientes. El ERP nos permite reducir los tiempos de respuesta con el cliente. Además, puedes implantar un módulo de CRM (Customer Relationship Management), que permite trabajar en tres áreas: relación con el cliente, gestión comercial y marketing.
  9. Evita duplicación de datos. Actualización de datos instantánea. Evita que los datos se reiteren interdepartamentalmente porque elimina cualquier tipo de barrera de información entre los empleados. Permite trabajar de una manera eficiente y a tiempo real en todo momento.
  10. Mayor control y trazabilidad. Este sistema facilita el seguimiento del producto en todo momento, permitiendo detectar posibles errores o imprevistos con agilidad.

¿Necesitas hacernos una consulta?

Si deseas más información, no dudes en contactar con nosotros, estaremos encantados de atenderte.

Publicaciones relacionadas

Pin It on Pinterest